PRINCIPIO DE ACUPUNTURA


Acupuntura:La palabra Acupuntura es el término como se llama en el occidente a la Medicina Tradicional Oriental.

Los escritos sobre Acupuntura se remontan a 5000 años de antigüedad, época en la cual se publicaron 34 libros que se conocen como el Nei Ching. Gran parte de la medicina tradicional China se basa incluso actualmente en la sabiduría contenida en estas obras, que incluyen la Acupuntura, la dieta, los diferentes tipos de manipulaciones, la hidroterapia, la fitoterapia, la terapia solar, la Eólica, y el ejercicio físico entre otras.
La Acupuntura se basa en la teoría de que en el cuerpo existe una doble corriente de energía llamada yin y Yang, y que ésta forma parte de un concepto general de energía conocido como Chi, Ki o fuerza vital. Estas energías se expresan en todas las cosas del universo: El día y la noche, el calor y el frío, la vida y la muerte, lo caliente y lo frío, etc. Todo tiene una fuerza opuesta, pero esta oposición es a su vez complementaria. El Yang estimula, contrae y constituye el principio positivo, mientras que el Yin apacigua, expande y es el principio negativo. La salud depende del equilibrio entre el Yin y el Yang, primero dentro del cuerpo y después dentro del universo. Este equilibrio debe ser protegido y conservado, ya que en caso contrario surge la enfermedad.
Los chinos descubrieron que esta energía vital (el Yin y el Yang) circula en el cuerpo a través de los “meridianos”, canales o “ryodorakus”, de modo similar a lo que ocurre en los recorridos sanguíneos, nerviosos y linfáticos. El paso de la energía por los meridianos del cuerpo puede detectarse utilizando medios electrónicos como el Neurómetro.

No hay comentarios: