EXTRAORDINARIO TESTIMONIO DE DEPRESION ENDOGENA


Antes de dar a conocer este testimonio sorprendente, me gustaría darte a conocer lo que los expertos dicen sobre la Depresión:

Emoción: tristeza y depresión
La tristeza es una emoción que tiene su origen en la pérdida de algo querido y como función la de pedir ayuda. En casos extremos, su duración o intensidad la hace disfuncional y se convierte en patológica y aparece la depresión.
La visión de la depresión desde esta perspectiva permite ver la depresión en lugar de cómo una enfermedad como un problema de aprendizaje manejable. Esto no significa que no pueda haber alguna vez que se dé una depresión debida a una enfermedad que provoque un desequilibrio en los neurotransmisores sin que se dé un cambio en el contexto social. Pero también es cierto que, cuando ha aparecido una depresión, el contexto social cambia, fundamentalmente por los cambios en el comportamiento de la persona.
Definición de depresión
Se define en general por sus síntomas que pueden parecer enfermedades somáticas (dolores, cansancio, etc.)
La clasificación más clásica distingue tres clases de síntomas:
Cognitivos.
Afectivos.
Motores o conductuales.
Un elemento importante a destacar es la tríada depresiva: pensamientos negativos acerca del yo, el mundo y el futuro.
Clases de depresión
El DSM-IV da pautas que distinguen diversas formas de depresión en función de su gravedad, duración, síntomas, etc.
Desde el episodio depresivo agudo hasta los trastornos distímicos que tienen más que ver con trastornos de personalidad.
Trastorno depresivo mayor.
El DSM-IV expone las características básicas del episodio depresivo mayor de esta forma:
A) Durante al menos 2 semanas, presencia casi diaria de al menos cinco de los siguientes síntomas, incluyendo el 1) o el 2) necesariamente.
(1) Estado de ánimo deprimido.
(2) Disminución del placer o interés en cualquier actividad.
(3) Aumento o disminución de peso/apetito.
(4) Insomnio o hipersomnio.
(5) Agitación o enlentecimiento psicomotor.
(6) Fatiga o pérdida de energía.
(7) Sentimientos excesivos de inutilidad o culpa.
(8) Problemas de concentración o toma de decisiones.
(9) Ideas recurrentes de muerte o suicidio.
B) Interferencia de los síntomas con el funcionamiento cotidiano.
C) No debido a medicamentos, drogas o una condición médica general (p.ej. hipotiroidismo).
D) No asociado a la pérdida de un ser querido ocurrida hace menos de 2 meses (excepto en casos de marcado deterioro en el funcionamiento)
Otras clasificaciones
Cabe distinguir entre depresión reactiva y depresión endógena, aunque sea una clasificación que ya no se use, a veces todavía se emplea. La depresión reactiva es cuando se conoce la causa que la ha originado, si no se conoce se suele decir que es una depresión endógena.
http://www.cop.es/colegiados/M-00451/DEPRE.htm




-Mi nombre es Ana y tengo 25 a;os. Siempre sentí una increíble angustia y miedo incontrollable durante al menos 10 a;os., desde hace 5 a;os que he estado con un diagnostico de depression endógena, un tipo de depression que tiene una raíz orgánica y que persiste por toda la vida, según los expertos.
Hace un par de meses atrás me sentía en un pozo profundo sin poder ver una salida, de a poco fui viendo una luz que me hizo buscar ayuda desesperadamente hasta que encontré a Jorge quien fue dando explicaciones a muchas de mis preguntas, y lo mas importante me ha ayudado a salir de ese pozo profundo de una manera incredible.
Siempre Dios nos pone ángeles en nuestros caminos para ayudarnos en nuestro camino, Jorge con su magnifico trabajo lo ha hecho extraordinariamente conmigo y he ido sanando mas rápido de lo que yo esperaba!-


He estado teniendo sesiones On Line con Anita aproximadamente en mes y medio, y efectivamente cuando ella me explico del diagnostico de Depresión Endógena, a la que algunos expertos hacen analogía a que cada sesión terapéutica es como hacer hermosos castillos de arena junto al mar, de los que en cuanto sube la marea sólo queda un montículo.
Hicimos una breve prueba con óptimos resultados, que perduraron por días, lo cual fue muy motivante para ambos. Y así, a lo largo de las semanas fuimos "sacando piedras del río" para que la energía fluyera y poder hacer frente a esa depresión "Endógena"

2 comentarios:

Ansiedad Social - Fobia Social dijo...

Me ha interesado muchísimo este abordaje.
Me da mucha alegría comprobar, como lo muestra este testimonio, que alguien encuentra, a través de tu ayuda, un alivio tan importante a esa sintomatología.

Muy interesante!

Sandra.

Jorge dijo...

Gracias Sandra por tu comentario. Me parece fundamental difundir estos resultados, pues quien llega a tener padecimientos similares debe saber que existen alternativas de solución. Saludos y en espera de seguir abundando en estos beneficios.