ENFERMEDADES RECURRENTES



Es muy probable que nuestras enfermedades que venimos padeciendo desde nuestra infancia sean las mismas, que de manera recurrente se vienen presentando en etapas de nuestra vida. Comparto contigo mi experiencia personal en cuanto a las enfermedades que año con año he venido experimentando desde mi infancia. Como he venido afirmando, considero que nuestras enfermedades físicas tienen un origen ancestral en situaciones emocionales que han dejado una huella profunda en algún momento específico de nuestra vida.

En mi caso particular, desde mi infancia he tenido recurrentes padecimientos en mi sistema respiratorio que llegaron a desencadenar desde gripe, tos hasta bronquitis. Uno de los detonantes principales para que se origine tal o cual padecimiento es la posible conveniencia o beneficio de tenerlo. Así por ejemplo, yo que padecía de cierto miedo en las tardes al ver caer el sol, de lo que sin duda lo hacia desde mi cuna en solitario, y que a pesar de haber tenido 7 hermanos mayores, considero que el beneficio de enfermarme era tener la atención que necesitaba mientras transcurrían esas horas para mí aterrorizantes. Otra de las situaciones que llegue a padecer era sentir nauseas por las mañanas previas a ir a la escuela. Eso me sucedía en un grado previo a la primaria, tenía que convencer que lo que sentía era realmente incapacitante como para no alejarme del vínculo familiar y enfrentarme a lo desconocido. Hasta llego a pensar que puede existir un vínculo entre mis enfermedades recurrentes y este síntoma, ambos en el sistema respiratorio.
¿Y que hacer cuando tenemos enfocado el origen de nuestros padecimientos? Una técnica que para mi ha resultado de mucha ayuda y me ha dado luz, es EFT, que permite, a la vez de reducir los síntomas, minimizar la intensidad con que las emociones nos afectan.

Si quieres ahondar en tus propias enfermedades, es momento de hacerte las siguientes preguntas:
¿Que beneficio adicional obtengo al tener este padecimiento?
¿Cuando comence con esta enfermedad?
¿Que sucedia en mi vida en ese entonces?
¿Si esta enfermedad fuera una emoción o un sentimiento...que es lo primero que se viene a mi mente?

Atte. Biol/Terapeuta Jorge Arellano

No hay comentarios: